lunes, enero 08, 2018

 

Sortear los problemas de AutoFirma 1.5 en macOS

En la versión 1.5 de AutoFirma, muchos usuarios de macOS están encontrando problemas cuando intentar firmar trámites alojados en sitios Web HTTPS con certificados SSL de FNMT.

Muchos de estos problemas se deben a que estos certificados de FNMT no están declarados como de confianza en AutoFirma 1.5 para macOS (aunque sí en la versión 1.6, aún no publicada en el momento de escribir este artículo) y, en ciertos modos de funcionamiento (en los llamados "con servidor intermedio"), es necesario que lo estén. Esta confianza no se configura en el sistema operativo (llavero de macOS) ni en el entorno de ejecución de Java del sistema (tampoco en el navegador Web), sino de forma interna a la aplicación.

Para los que tengan que realizar un trámite firmado en macOS y no puedan esperar a la versión 1.6, publico una forma sencilla de sortear el problema:


  1. Cerramos AutoFirma si estuviese en ejecución.

  2. Ejecutamos un terminal. Para ello, basta con pulsar en su icono desde el launchpad de macOS:
    launchpad  terminal"

  3. Ejecutamos los siguientes comandos

    curl -k -o /var/tmp/FNMTCERAAPP.cer https://www.sede.fnmt.gob.es/documents/10445900/10526749/AC_Administracion_Publica_SHA256.cer
    
    sudo /Applications/AutoFirma.app/Contents/Resources/Home/bin/keytool -keystore /Applications/AutoFirma.app/Contents/Resources/Home/lib/security/cacerts -storepass changeit -importcert -alias FNMTAAPP -file /var/tmp/FNMTCERAAPP.cer -noprompt
    
    curl -k -o /var/tmp/FNMTROOT.cer https://www.sede.fnmt.gob.es/documents/10445900/10526749/AC_Raiz_FNMT-RCM_SHA256.cer
    
    sudo /Applications/AutoFirma.app/Contents/Resources/Home/bin/keytool -keystore /Applications/AutoFirma.app/Contents/Resources/Home/lib/security/cacerts -storepass changeit -importcert -alias FNMTROOT -file /var/tmp/FNMTROOT.cer -noprompt
    
    rm /var/tmp/FNMTCERAAPP.cer
    
    rm /var/tmp/FNMTROOT.cer
      
Tras cada comando que empiece por sudo se nos puede pedir una contraseña. La que hay que usar es la de nuestro usuario de macOS.

Una vez hechos estos cambios, los trámites deberían funcionar adecuadamente. No es necesario reiniciar macOS.


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